Las luces de Navidad más bonitas del mundo podrían estar en Roma, este el proyecto inspirado en el cine

Por todos es sabido que el puente de la Constitución es una de las fechas clave para instalar la decoración navideña. Aunque en nuestro país hay ciudades en las que luce desde hace días o, incluso, semanas ya están luciendo, ayer tuvo lugar el encendido del famoso «spelacchio» de Roma, así como la iluminación de vía del Corso.

Un ambicioso proyecto ha sido el que ha llevado a las luces de Navidad de una de las principales calles de la ciudad, a convertirse en las más bonitas de este período. La tecnología, el cine y el consumo responsable se unen en la iluminación navideña que este año Roma ha querido lucir bajo el título «Roma by light«. El proyecto ha sido idea por el estudio Medaarch, ganadores del concurso internacional «Make  Christmas Lights ACEA» organizado por la empresa italiana en colaboración con Maker Faire Rome – TheEuropean Edition con el objetivo de conseguir la iluminación navideña más creativa y sostenible en el centro de la capital italiana.

Las cifras de «Roma by light»

Para los 1.500 metros que recorren Vía del Corso se han utilizado 190 kilómetros de fibra óptica, 115 haces de luz compuestos por 300 tiras luminosas, que reducirán un 45% el consumo energético diario de la instalación. Además se han puesto 10 pantallas LED de 4×2 metros que estarán conectadas a una App.

Este nuevo sistema tecnológico, innovador e interactivo de luces tiene un bajo impacto medioambiental debido a la tecnología LED que usa, que permite reducir al mínimo la contaminación lumínica y la emisión de CO2 a la atmósfera.

Las películas sobre Roma inundan el cielo estrellado de Vía del Corso

Este proyecto de iluminación museística creado por el estudio Medaarch ha querido recrear un cielo estrellado sobre Vía del Corso con el objetivo de representar las características espaciales y cromáticas de la Ciudad Eterna y su gran valor artístico. Es en este contexto sobre el que se han basado para instalar las pantallas realizadas con tecnología mesh led y que proyectan imágenes de setenta películas italianas y extranjeras relacionadas con la historia del cine y la historia de Roma. Entre otras películas representadas, están «Roma città aperta», «Mamma Roma», «»Il Sorpasso» o películas más recientes de Carlo Verdone, Woody Allen y Paolo Sorrentino. El proyecto de «Roma by light» las convierte en las luces más bonitas de Navidad del mundo en las que encontrar el imaginario romano a través de su arquitectura, su historia y su cine.

Rutas alternativas para descubrir Roma

Una App que te permite ampliar la experiencia

Para convertir este proyecto en una experiencia interactiva se ha hecho una App con el mismo nombre, «Roma by light», que está disponible en iOs y Android y permite a los visitantes conectarse desde su teléfono móvil para descubrir más a fondo los lugares, personajes y escenarios de las películas que están disponibles en las pantalla.

Fotografías: Medaarch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *