Los fans del cine de animacion japonés estamos de suerte. Hayao Miyazaki vuelve a las pantallas este 25 de Abril con “Kaze tachinu” (El viento se levanta), basada en la novela de Tatsuo Hori. El director de “El castillo ambulante” y el “Viaje de Chihiro” vuelve con una fantasía onírica en la que Jiro, inspirado por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni, diseña hermosos aviones para una compañía de ingeniería. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.
Una historia biográfica que recrea los hechos históricos que marcaron la vida de Tatsuo Hori, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de un drama histórico de una belleza inquietante que provee la vida y los sueños de Jiro de una elegancia lírica y una dolorida angustia. Alternando exuberantes paisajes rurales de colores vivos, con épicos lienzos urbanos superpoblados que muestran el preludio de la guerra, Miyazaki, a la vez artista e ingeniero, continúa dejándonos atónitos en la cima de su arte visual. Si aun no habeis visto nada de este fantástico director, por favor, sentaos y observad.
El viento se levanta (2014, nominada al Oscar como mejor largometraje de animación)
El castillo ambulante (2004, nominada al Oscar como mejor largometraje de animación)
El viaje de Chihiro (2001, vencedora del Oscar a mejor largometraje de animación)
La princesa Mononoke (1997)