Grises es un grupo compuesto por Eñaut Gaztañaga, Amancay Gaztañaga, Alejandro Orbegozo, Raúl Olaizola y Gaskón Etxeberría, todos ellos de Zestoa un municipio de Guipúzcoa. Llevan más de 15 años en el mundo de la música, primero como Sueños Grises y desde 2009, con la formación actual, llamándose Grises.
Hoy presentan su nuevo trabajo, A N I M A L, y hemos estado con ellos para que nos cuenten un poquito más sobre este proyecto y sobre su historia.
CH – Si os pregunto quiénes sois, ¿cómo os daríais a conocer para una persona que no os ha escuchado nunca? ¿Cómo os venderíais?
GRISES – Somos un grupo de pop fresco con matices bailables, con un directo potente y una mezcla entre sonidos ochenteros y guitarras.
CH – Lleváis tocando juntos desde 2009 y este ya es vuestro tercer álbum, ¿Qué creéis que hace especial este trabajo con respecto a los anteriores? ¿Qué lo hace diferente?
GRISES – Creo que es más maduro, se ha desarrollado el estilo y refleja más lo que somos en directo. Por lo menos eso es lo que hemos intentado, darle al disco agresividad y mucha energía y creo que eso es un poco lo que diferencia a este de los demás.
CH – ¿Cómo surgió ANIMALES, el nombre del álbum?
GRISES – Hasta ahora nuestros trabajos siempre han tenido nombres un poco largos, porque al que hace los diseños le gusta y cree que queda mejor. Para este disco no teníamos nada, solo alguna idea que otra. Un día el diseñador hizo una foto de un zorro y nos gustó mucho a todos, así que empezamos a pedirle que usara esa foto para la portada, que iba perfecto para el tema animal. Finalmente la foto del zorro se desechó, pero el título Animal se quedó, y refleja muy bien el concepto y las canciones de este disco que es más bruto, más animal.
CH – ¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?
GRISES – Buen rollo, el punch del directo y la energía. Que le diera al conjunto del directo aún más fuerza, queríamos reventarlo.
CH – ¿Es vuestra música un reflejo de vosotros? ¿Quién compone?
GRISES – Si, en parte sí. Componemos entre todos en el local. Trabajamos en casa individualmente algunas ideas y luego las ponemos en común.
CH – ¿Cuál ha sido vuestro concierto más especial?
GRISES – El primer festival que hicimos fue El Tremendo Pop, fue muy emotivo, tocamos a las 3 de la mañana, aún no teníamos ningún disco, nosotros nos entregamos y la gente también. Y también todos los festivales del año pasado que lo pasamos genial. Sobre todo nos gustan los festivales.
CH – ¿Dónde os gustaría tocar?
GRISES – En todas partes, si me das a elegir en algún festival gordo como Coachela. Y en España nos gustaría tocar en el BBK life que no hemos estado nunca y nos pilla muy cerca, además siempre tiene un cartel atractivo, también en el FIB.
CH – ¿Vivís de la música?
GRISES – No, vivimos para la música, pero no de la música. Está muy complicado.
CH – Objetivo y sueño más cercano
GRISES – Vivir de la música sería muy bonito, significaría que estás ahí tocando y te puedes dedicar al 100% a ello, sin la dificultad de coordinar agendas.
Grises van a estar presentando Animales por toda España empezando por Bilbao el 16 de mayo en la Sala 101 y Madrid el 23 de mayo en Ocho y Medio club.