Trans Bird, la historia de un pajarito que encuentra su camino

Cuento infantil Trans Bird
Cuento infantil Trans Bird

Trans Bird (editorial Opera Prima) es uno de los cuentos más innovadores, frescos y adaptados a la realidad de la sociedad que se pueden encontrar actualmente. Una de esas historias que venían reclamándose desde hace tiempo y que por fin gracias a sus autores, Rita Bailón Gijón y Nacho Donoso Bailón, está en nuestras manos. Según reza una de las páginas del propio libro, Trans Bird es un “cuento infantil dedicado a las personas transgénero y a sus amigos”, porque “ya existen muchos cuentos hechos para niños o niñas, donde se definen perfectamente sus representaciones de género. ¿Por qué no hacer un cuento donde se desdibujen las fronteras entre lo masculino y lo femenino?”, comenta Nacho Donoso Bailón, uno de los autores del libro.

El cuento, que vio la luz en octubre de 2015 ya ha publicado su segunda edición, “es positivo y optimista, activador del cuerpo porque invita a que el lector potencie su propia subjetividad, sin reprimir su propia realidad de género o sexualidad. Necesario para poder vivir en un mundo plural y diverso, porque ahí podremos respetar las diferentes subjetividades. Es importante enseñar a nuestros hijos que aprendan a vivir en una sociedad plural y diversa, sin marginar ni maltratar a sus compañeros. No es un cuento solo para niñ@s transgénero como tal, las personas que lo compran creen en él porque piensan que sus hij@s serían más felices cuanto más completos y, muchas veces, uno es más completo si forma su personalidad con elementos masculinos y femeninos”, asegura Nacho.

Según palabras de Nacho Danoso, Trans Bird “no quiere explicar lo que es el transgénero, la transexualidad, intersexualidad, el travestismo o la sexualidad tal y como se explica desde la heteronormativa. Simplemente lo muestra como algo moldeable y cambiante, teniendo en cuenta el principio de multiplicidad. No sigue el modelo hegemónico heteronormalizado ni las taxonomías que definen lo que es el género y la sexualidad, porque eso sería negar las nuevas subjetividades que están por llegar. De ahí que no hayamos querido utilizar las palabras que definen la sexualidad o el género. Los niños son los que tienen que cambiar nuestro mundo con su propia creatividad, imaginando nuevas realidades o palabras que se adapten a sus necesidades reales”.

Trans Bird es un pajarillo diferente, que un día se llena de valor y decide viajar alejándose de las normas rígidas de la sociedad en la que vive y buscando su propio camino, en Cultura Hipster ya sabemos cómo acaba esta historia y recomendamos a grandes y pequeños que se asomen a descubrirla cuanto antes.

Trans_Bird_Cultura_Hipster (4)

Trans_Bird_Cultura_Hipster (2)

Trans_Bird_Cultura_Hipster (1)

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>