Trans Bird, la historia de un pajarito que encuentra su camino

Cuento infantil Trans Bird

Trans Bird (editorial Opera Prima) es uno de los cuentos más innovadores, frescos y adaptados a la realidad de la sociedad que se pueden encontrar actualmente. Una de esas historias que venían reclamándose desde hace tiempo y que por fin gracias a sus autores, Rita Bailón Gijón y Nacho Donoso Bailón, está en nuestras manos. Según reza una de las páginas del propio libro, Trans Bird es un “cuento infantil dedicado a las personas transgénero y a sus amigos”, porque “ya existen muchos cuentos hechos para niños o niñas, donde se definen perfectamente sus representaciones de género. ¿Por qué no hacer un cuento donde se desdibujen las fronteras entre lo masculino y lo femenino?”, comenta Nacho Donoso Bailón, uno de los autores del libro.

El cuento, que vio la luz en octubre de 2015 ya ha publicado su segunda edición, “es positivo y optimista, activador del cuerpo porque invita a que el lector potencie su propia subjetividad, sin reprimir su propia realidad de género o sexualidad. Necesario para poder vivir en un mundo plural y diverso, porque ahí podremos respetar las diferentes subjetividades. Es importante enseñar a nuestros hijos que aprendan a vivir en una sociedad plural y diversa, sin marginar ni maltratar a sus compañeros. No es un cuento solo para niñ@s transgénero como tal, las personas que lo compran creen en él porque piensan que sus hij@s serían más felices cuanto más completos y, muchas veces, uno es más completo si forma su personalidad con elementos masculinos y femeninos”, asegura Nacho.

Según palabras de Nacho Danoso, Trans Bird “no quiere explicar lo que es el transgénero, la transexualidad, intersexualidad, el travestismo o la sexualidad tal y como se explica desde la heteronormativa. Simplemente lo muestra como algo moldeable y cambiante, teniendo en cuenta el principio de multiplicidad. No sigue el modelo hegemónico heteronormalizado ni las taxonomías que definen lo que es el género y la sexualidad, porque eso sería negar las nuevas subjetividades que están por llegar. De ahí que no hayamos querido utilizar las palabras que definen la sexualidad o el género. Los niños son los que tienen que cambiar nuestro mundo con su propia creatividad, imaginando nuevas realidades o palabras que se adapten a sus necesidades reales”.

Trans Bird es un pajarillo diferente, que un día se llena de valor y decide viajar alejándose de las normas rígidas de la sociedad en la que vive y buscando su propio camino, en Cultura Hipster ya sabemos cómo acaba esta historia y recomendamos a grandes y pequeños que se asomen a descubrirla cuanto antes.

Trans_Bird_Cultura_Hipster (4)

Trans_Bird_Cultura_Hipster (2)

Trans_Bird_Cultura_Hipster (1)

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *