Total Niebla, la banda que lleva el mancheguismo por bandera en cada una de sus letras

Hace poco más de dos semanas pudimos disfrutar de un concierto muy especial, para nosotros, pero sobre todo para la banda Total Niebla. El 7 de abril presentaron en El Chico Feo de Malasaña su maqueta y allí pudimos hablar con ello. Sus letras, sus ganas de pasarlo bien, su pasión por la música y su mancheguismo consiguieron hacernos disfrutar durante la más de hora y media que duró este concierto. Como era de esperar interpretaron su maqueta de principio a fin, pero también hubo tiempo para versionar grandes canciones y para presentar alguna que otra que ya están preparando para lo que vendrá. Hablamos con el grupo y esto fue lo que nos contaron.

Vuestro proyecto musical es algo que no es de ahora, como formación lleváis un largo recorrido ¿Primero La Bella, ahora Total Niebla, por qué?

Patri: La música nos lleva acompañando desde que nos conocimos, los primeros de nosotros (Benja y Usúa formaban parte de un grupo que se llamaba Artistas Invitados y Usúa y yo, antes de saludarnos ya había una guitarra de por medio. Con las nuevas incorporaciones ya se nos ha ido de las manos, desbordamos alegría y buen rollo, estamos deseando vernos en cada ensayo y la música es lo que nos une.

¿Qué significa el nombre del grupo?

Usúa: Total Niebla es una expresión manchega, concretamente de Consuegra en Toledo, que se utiliza para referirse a algo “espectacular, grande e importante”. Nosotros lo utilizamos como un “casi ná” y fue, gracias a nuestro amigo Blas, tomando unas cañas nocturnas de verano cuando nos dijo “Total Niebla la que vais a liar con este grupo”, cuando vimos claro cómo llamarnos.

Nuevo proyecto, nuevas incorporaciones. A los más veteranos, ¿qué aportan un violonchelo y la percusión?

Benja: la percusión sustituye a la media docena de caballos jerezanos que nos gustaría que entraran en el escenario, pero que, por problemas logísticos, no nos podemos llevar a todos los conciertos.

Usúa: Benja, eres mu bolo. Veréis, la percusión era necesaria para formar una buena base rítmica junto con el bajo, y el violonchelo es nuestro instrumento solista, le da una sonoridad especial a todos los arreglos.

Os hemos escuchado en la presentación de la maqueta en El Chico Feo en Malasaña y nos resulta un poco difícil encasillaros en un género musical ¿cómo os definiríais vosotros? ¿Huis de las etiquetas?

Álvaro: si pudiéramos nos definiríamos como “música fluida”, porque nos gusta aventurarnos en todos los estilos. De esta manera, te respondo a la segunda pregunta: huimos de las etiquetas y, aun más, de los titulillos. No obstante, debido a los instrumentos que llevamos hacemos música que puede considerarse pop, folk, e incluso, fusión.


Expresión manchega incluida y vuestra tierra por bandera ¿tiene algo que ver La Mancha en vuestra música?

Patri: la tierra es un elemento clave en todo, y para nosotros en la música también. Es la raíz, nuestro pasado y nuestro futuro, el enganche al ritmo de la vida. Mancheguismo, mucho, y por bandera.

¿Cuál es la canción más manchega musicalmente hablando, ya sea por sus ritmos o letras?

Esther: se refleja en muchas de las letras, algunas de ellas son de un poeta manchego, Jesús Gregorio Fernández Martínez, y se hace alusión a múltiples elementos manchegos: molinos, cabezudos, ferias, plazas, etc. En alguna ocasión, se hace un guiño, como con “Humilde Canción” que lo llamamos el “Tango manchego”.

Hemos escuchado a la voz de Benja (bajista) una canción sobre Madrid ¿qué os ha dado la capital y por qué una canción sobre ella?

Benja: Madrid es la culpable de que Usúa y yo nos tropezásemos de madrugada en un tugurio tras muchos años sin vernos. Madrid nos dio un montón de razones para montar una banda. Madrid nos quitó el sueño. Madrid nos dio la vida que se nos debía. Madrid nos dejó de vuelta y vuelta. Madrid se merecía Total Niebla. 

Si vosotros os lo pasáis bien durante el concierto, el público disfrutamos más ¿creéis qué es un valor por seguir explotando?

Esther: El día que dejemos de pasarlo bien en los conciertos, volveremos a tocar en el salón de casa tomando unas cervezas.

Escuchando vuestra maqueta creemos que hay varias canciones que son himnos muy representativos del grupo como “El disparo” y “Redonda la luna”. Durante el concierto presentación de la maqueta estrenasteis “la siesta” ¿Algo tan característico nuestro puede ser el himno de Total Niebla?

Usúa: Como habéis dicho, creemos que hay canciones que pueden sonar a himnos. Yo destacaría “Redonda la Luna”, por ser el primer tema que hicimos y por la sencillez y repetición de su letra. La siesta es el último tema que hemos compuesto y la letra es de Patri, cuya religión es esa precisamente, la siesta.


¿Quién escribe las letras, pone melodía y hace los arreglos?

Álvaro: aunque tenemos muchas canciones nuestras, Total Niebla surgió de los poemas que Jesús, profesor de Consuegra en Toledo, escribe para niños. Nos envió uno y Usúa le puso música, así nació una canción tan bonita como “Redonda la luna”. Esta colaboración no quedo solo en el que sería el pistoletazo de salida de la banda, sino que Jesús ha escrito también canciones como “Giganta”, “Caballera” o “Chupete Air”, donde se mezclan sonidos populares manchegos, con rumbas u otros ritmos que Usúa adapta. Es ella también quien se encarga de componer desde dentro del grupo, aunque en el repertorio también trabajos de Patri o Benja (voz y bajo del grupo respectivamente). El proceso de creación de una canción es una de las cosas que más nos gusta, y mientras uno se sumerge en notas, otros prueban mezclas con otros canciones o introducen instrumentos nuevos que suman a la canción, como pueden ser el carrillón, el plato, etc.

A la hora de hacer los arreglos, aquí todos hincamos el codo. Las opiniones de cada uno son escuchadas y además probamos con las melodías y ritmos propuestos, siendo un proceso 360º que nos repercute a todos.

Próximo concierto, ¿lugar, hora y fecha?

Usúa:El 5 de mayo tocamos en Toledo en el Matadero Lab, a las 21:00 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *