Supersubmarina: “Hay que trabajar mucho, ser consecuente con lo que haces y sobre todo tener las ideas muy claras”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Supersubmarina está de vuelta, “Viento de cara” ya ha visto la luz y tras intensas firmas de discos acompañadas de acústicos por parte del país, el grupo de Baeza se prepara para rodar con su gira por toda España. Cultura Hipster ha estado con ellos y no hemos perdido detalle de todo lo que tenían que contarnos.

CULTURA HIPSTER – ¿Qué esperáis de este nuevo disco?

POPE (bajo) – Que a la gente le guste, como ya estamos recibiendo. El disco está gustando mucho, principalmente queríamos hacer un trabajo en el que nosotros estuviésemos a gusto, contentos y que supiésemos que lo íbamos a defender durante mucho tiempo.

CH – ¿Qué nos vamos a encontrar al escucharlo?

JOSE CHINO (voz y guitarra) - Es un disco en el que queríamos transmitir algo más positivo, que no fuera tan oscuro como “Santacruz” y también como todo el entorno que nos rodea ahora, que parece que es el final del mundo. No queríamos ser el remedio ni la receta pero sí por lo menos aportar algo de luminosidad, optimismo, esperanza, por eso se llama “Viento de cara” y  hay canciones como El mañana, en general todo lo que transmite tanto la letra como la música es eso y creo que lo hemos conseguido.

CH – ¿Qué significa para vosotros el “Viento en la cara”?

J - Pues precisamente eso, cuando sales de una situación tan oscura como el disco “Santacruz” y hablas de esa ruptura y de los sentimientos más tristes. El cambio es salir a la superficie y tener el viento de cara, algo que te ayuda. Significa que te va bien, las cosas de cara, es un poco la filosofía de todo el disco.

Así suena “Viento de cara”

CH – ¿Cómo os inspiráis para escribir?

J - Generalmente en las cosas que nos pasan en la vida cotidiana, a nosotros y a la gente que nos rodea y nos nutrimos de las experiencias cercanas para acercarnos precisamente a la gente y empatizar con todo el mundo.

CH – ¿Tenéis algún grupo de referencia?

P - No, no solemos ser de grupos específicos, nos gustan las canciones de diferentes bandas y nos quedamos más con eso que con un grupo en concreto.

J - Por ejemplo últimamente hemos escuchado mucho, pero ya a posteriori de la grabación After the disco de The broken bells, nos gustan mucho las producciones que hace Danger Mouse que es su productor y el de Black Keys y Gorillaz. Hay un montón, es que nos gustan muchísimas cosas (risas).

CH – Estáis preparando una nueva gira, ¿qué nos depara?

P - Va a ser una gira que empieza el 17 de octubre en Ciudad Real, al día siguiente Jaén y una serie de veintitantos conciertos que tenemos ahora anunciados, tocaremos las 11 canciones de este disco y también un repertorio de otras 11 o 12 canciones de los discos anteriores que creemos que quedan perfectas con los nuevos temas de este disco.

CH – ¿Habéis pensado en gira de acústicos?

P - Nos hemos pegado 6 o 7 acústicos en la Fnac y la experiencia la verdad ha sido buena. Nunca habíamos sido muy partidarios de hacer acústicos porque como preparamos tanto los eléctricos, los acústicos son una cosa que preparábamos más esporádicamente y no nos sentíamos cómodos del todo, en el momento de tocarlo estábamos con mucha presión, un poco incómodos. Pero la verdad es que estos que hemos preparado con un poco más de tiempo y teniendo ya más repertorio, porque todas las canciones no quedan bien adaptadas al acústico, si que te permite hacer muchas más canciones en ese formato y que te sientas más seguro. Yo creo que es una posibilidad que igual sí barajamos en un futuro porque ya vamos notando que nos sentimos más cómodos en ese terreno.

CH – En 2012 actuasteis en Londres, ¿tenéis pensado actuar fuera de España también?

P - Sí, bueno ahora estamos pensando en España que creemos que aún nos queda mucho por hacer. Pero tenemos intención, un inicio de proyecto que nos saque un poquito fuera, no sólo Londres, también por la parte de Sudamérica y México.

CH – La versión que hicisteis de la canción Chás! Y aparezco a tu lado fue un éxito, ¿habéis pensado en versionar más canciones?

J - No, de hecho hemos pensado haber si había alguna máquina para volver al pasado y no hacer eso. Porque lo que pasa con las versiones es que en un momento determinado las haces y te molan pero al no ser canciones tuyas luego dejas un poco de tener el gusto por tocarlas hasta que llegas al punto de cogerles un poco de manía, que yo creo que es lo que nos ha pasado un poco con Chás!, para que vamos a decir lo contrario si la verdad es que la escuchamos y ya no nos sentimos muy identificados con ella.

CH – ¿Con quién os gustaría hacer un dúo?

J - No sé, a nosotros nos gusta que las colaboraciones sean desde la amistad, que salgan de una manera natural, no que sean hacer una dúo con tal artista que nos va a venir muy bien para algo, porque al final eso tampoco tiene mucho sentido, nos gusta disfrutar de la música de nuestra amistad y también de la amistad nueva que creamos con mucha gente. Hoy por ejemplo nos hemos encontrado a Fito en el hotel, y te paras a pensar que con un tío tan buena gente pues claro que te gustaría compartir un par de tardes y ensayar una canción y pasar un rato de música.

CH – Este ya es vuestro tercer trabajo y tenéis más que hecho un hueco en el mundo de la música, ¿ha sido difícil abrirse camino?

P - Hay que trabajar mucho, ser consecuente con lo que haces y sobre todo tener las ideas muy claras y un proyecto que llevar a cabo. Principalmente son el esfuerzo y el trabajo los que te ponen en el lugar al que llegas. Y por supuesto las canciones y que transmitan a la gente.

CH – Hablando de canciones, ¿Cuál es vuestro tema favorito de este disco? ¿Por qué?

J - Cada uno tiene la suya, la mía por ejemplo hoy es Inestable, mañana a lo mejor me preguntas y te digo otra, según mi estado de ánimo. Me gusta porque es una canción que me anima bastante y me transmite una vibración muy positiva.

P - A día de hoy la mía es Extrema debilidad, porque quizá sea una de las líneas de bajo más completas que tiene el disco y la que más me divierte también.

CH – ¿Tenéis algún sueño próximo?

J - Sí, yo creo que el sueño es que toda la gira salga bien. Hacer una gira ya de por sí es un sueño y ya empieza a ser una realidad, que todo acabe bien, que vaya rodado que acabemos los mimos que empezamos, haya buena relación y que la gente se lo pase bien en los conciertos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>