Sala & The Strange Sound: “Me parece de ser un amargado prohibir la música en los bares de tu ciudad”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con cinco años de trayectoria musical a sus espaldas, girando por toda Europa con “It’s Alive”,  Sala & The Strange Sound llega con su último trabajo, #Fotomatic, recién salido del horno. Un sonido enérgico, instantáneo, locuaz y contagioso que transporta a quien lo escucha al “espíritu del 77, a la escuela noventera de Manchester y al recuerdo burbujeante del Pop”. Cultura Hipster ha estado con ellos y nos han contado sus próximos planes y las claves que les llevaron hasta su último disco.

Cultura Hipster-Habladme un poco de vuestro nuevo álbum. ¿Hay una evolución entre vuestra ópera prima, “It’s alive!!”, y este?

Sala & The Strange Sound- Sí, aunque no ha sido de manera consciente, ni una decisión del grupo el cambiar de estilo en ese momento. Al final la música que haces refleja tus vivencias y problemas. Yo creo que estos últimos años, que han sido un poco más duros y conflictivos para todo el mundo, se ven reflejados en el disco, que es más agresivo, más cañero. Ese punto de agresividad ha sido una proyección de nuestras vidas, de los problemas y las quejas que podemos llegar a tener hoy en día.

CH-¿Qué queréis que la gente piense o sienta mientras os está escuchando?

STSS- Hemos hecho una pequeña gira por los colegios mayores de Madrid y en uno de ellos estábamos cantando las canciones así un poco más movidas y pedimos a todos que gritasen con nosotros. La verdad es que respondieron de una manera increíble. Esa manera de actuar parte del punk, del rock, de las influencias que se ven en este disco, es ese sentido de liberación que puedes tener con un grito, es como un alarido musical.

CH-¿Cómo os presentaríais ante alguien que no os haya escuchado nunca?

STSS- Somos un grupo que bebemos de muchas influencias antiguas del rock y el punk que irónicamente es música que mucha gente no ha escuchado. En un concierto preguntamos a la gente por The Clash y nadie los conocía, lo cual me parece ridículo, pero bueno, son los tiempos que corren. Si de alguna manera podemos traer de vuelta esas facetas de la música, nosotros encantados de ser los abanderados del nuevo punk.

 CH-¿Por qué #fotomatic como título del álbum?

STSS- Empezó con una broma, íbamos de camino a un bolo en un garito de Malasaña que se llama El fotomatón y como en la banda somos una mezcla de idiomas y nacionalidades, estamos siempre a caballo entre el inglés y el español, alguien preguntó: “¿Cómo se diría fotomatón en inglés?”, y uno, no recuerdo quien, contestó: “Fotomatic”, y ya nos quedamos con la palabra, me parecía interesante, sobre todo con el mundo de hoy en día con las cámaras, los móviles, los selfies que forman tanto parte de nuestra generación que era todo como una parodia a ese fenómeno.

CH-¿Dónde están vuestras musas? ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración de este disco?

STSS- Primero tenemos que darle las gracias a Ana Botella, Rajoy, todo el PP: “¡Muchas gracias!”. Por ejemplo, la tercera canción, “This old town”, que tiene un sonido country con un estilo más cowboy, eso no es gratuito, es porque está basada en una noticia que leímos sobre el alcalde de Valladolid que había prohibido la música y el teatro en los bares con licencia especial en su ciudad. Este hecho me pareció una aberración, seas de derechas o de izquierdas, hacer eso es muy patético, me parece de ser un amargado prohibir la música en los bares de tu ciudad. Por eso me indigné y dije: “Hay que hacer algo”, y antes de llevar a cabo la típica canción protesta decidimos hacerlo en forma de metáfora, de ahí que esté inspirado en el oeste. Cuatro forasteros llegan a la ciudad fronteriza de Valladolid y se enteran de que el sheriff malvado ha prohibido la música y se están quemando vinilos en la plaza del pueblo, los cuatro vaqueros retan a un duelo a vida o muerte al edil. En esta canción hemos creado un género nuevo que todavía no existe: el cowboy-punk (risas).

CH-El LP está compuesto de 10 canciones, ¿Por qué este número? ¿Se han quedado muchas fuera?

STSS- Sí que se quedaron algunas fueras, como pasó en el anterior LP, pero eso es porque somos muy autoexigentes con todo lo que publicamos. No se puede decir que alguna de las canciones del disco sea de relleno, todas tienen su por qué, se han ganado su sitio. Al final han sido 10 más el bonus track y la verdad es que estamos muy contentos con los temas nuevos.

CH-¿Cómo sienta ser una banda tan internacional y tocar en tantos países alrededor del mundo?

STSS-Es muy bonito. Es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida: poder viajar con tu música. Hemos estado en Estados Unidos, Alemania, París, Inglaterra…te da la oportunidad de ir a países que no has pisado en tu vida y ves que hay gente que te sigue y que conoce tu música, todo eso es algo muy agradecido. A nivel personal, lo que más me gusta de la música es crear canciones, dar un poco de sentido a momentos, reflexiones y reflejos de ti mismo que plasmas en letras.

El Blues de Los Nietos de Cottonfield

CH-¿Cuál ha sido vuestro concierto más especial? ¿Por qué?

STSS-Me encantó uno de cuando estábamos viviendo en Londres. Dimos una serie de conciertos en un barco antiguo de madera que se usa para fiestas, está en el muelle de Embankment. Un día, en una canción, jugando con el público hicimos que todo el mundo se moviera de un lado para otro. El barco se tambaleaba bastante hasta que un día se cayó un amplificador de guitarra y se rompió, así que tuvimos que parar la práctica de moverlo con el público, aunque fue una experiencia que me encantó, la verdad. Ha habido mil conciertos espectaculares pero como anécdota me quedo con ese.

CH-¿Qué esperáis de este trabajo? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para este año?

STSS-Poco. No es que no seamos ambiciosos, pero en la vida parte de la felicidad está en tener expectativas realistas e ir paso a paso y no intentar acaparar demasiado las cosas. En este disco nuestro objetivo primario ha sido, obviamente sacar la música, que guste y se mueva. Pero como meta de la banda, más que cerrar una gran gira o festivales estamos probando un proyecto nuevo. En la música en general se pierde mucho dinero, los conciertos no dan tantos beneficios como antes y Spotify o itunes casi no generan dinero. Nosotros con #Fotomatic estamos haciendo un experimento, a través de la web areyoustrange.com donde se pueden escuchar y bajar las canciones gratis; y de las tarjetas, que es un sistema nuevo de patrocinios a largo plazo a través de microdonaciones. Es un contrato que se crea entre el patrocinador y el artista, en el cual en el momento no se paga nada pero en el futuro, cuando volvamos a sacar canciones nuevas pasará un euro de sus cuentas a nuestras cuentas, estamos intentando que la gente se apunte a esto porque pensamos que como modelo de negocio es bastante interesante. La idea de este disco, la gira y los conciertos que hagamos es concienciar a la gente para que se apunte y con eso ya poder hacer cosas en el futuro.

CH-¿Algún deseo para la presentación del día 24?

STSS-Que venga mucha gente a vernos, que siempre da gusto tocar ante una sala llena. Y sobre todo pasarlo bien nosotros y que lo disfrute la gente.

PREGUNTA A CIEGAS “Los Nietos de Cottonfield” ¿Pensáis que la música actual va a ser reconocida como un estilo propio dentro de 20 años? Como por ejemplo la movida madrileña de los 80 o el rock británico de los 70.

STSS -Hoy en día la música, en general, está muy fragmentada, para bien y para mal. Me sería muy difícil discernir un estilo que haya marcado los últimos años. En ese sentido, por falta de coherencia creo que va a ser complicado que de aquí a unos años se hable de un sólo estilo en concreto. De la escena que hay ahora mismo supongo que quedará el twerking de Miley Cyrus (se ríe).

#Fotomatic_portada

STSS_(c)Gonzalo de La Vega_2

STSS_(c)Gonzalo de La Vega_3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>