Rutas para ciclistas en el metro de Londres

tunesles ciclismo londres

Las grandes capitales suelen encontrárse atrapadas en una paradója en cuanto al ciclismo se refiere. Practicarlo es una salida para descongestionar el tráfico y para reducir los picos de polución. Pero es al mismo tiempo un problema por esto mismo. El incesante tráfico de una ciudad hace peligroso subirse a una bici para moverse de un lado al otro, y la verdad, respirar alquitrán cuando tus pulmones se encuentran en pleno rendimiento, tampoco es la opción más agradable. Por eso Londres ha querido dar una respuesta, sugiriendo que los ciclistas podrían circular bajo tierra.

La empresa líder en diseño, Gensler, ha llegado con un plan para convertir  las rutas en desuso del metro de Londres en ciclovías subterráneas y vías peatonales. El esquema, conocido como el proyecto London Underline,  ha sido reconocido en los London Planning Awards donde fue nombrado Mejor Proyecto Conceptual el mes pasado.

Sus diseñadores dicen que transformaría los túneles de la capital en calles subterráneas vibrantes, con tiendas, cafeterías y caminos peatonales que corren paralelos a rutas ciclistas. Se podría acceder a los túneles a través de las estaciones de metro y se saldría a la superficie por la pavimentación cinética en las estaciones. Las rutas clave que cubrirían los túneles incluirían la rama en desuso de Piccadilly Line, desde Holborn hasta la estación abandonada de Aldwych. También vincularía Green Park y Charing Cross a lo largo de lo que antes era el túnel de la línea Jubilee. Y si el plan tuviera éxito también podría hacer uso de las extensiones vacías del túnel Stockwell en el sur de Londres y Goodge Street en el centro.

Es cierto que algunas voces se han alzado en contra, protestando acerca de que ninguno de estos recorridos es de una largueza suficiente, y que meter a los ciclistas bajo tierra, es una manera de negar que la ciudad tenga bastante espacio para crear líneas ciclables en la superficie, de estilo holandés.

Lo cierto es que con las actuales presiones sobre Londres para hacer frente a la futura capacidad de transporte para los peatones, ciclistas y usuarios de metro, la ciudad está en desesperada necesidad de nuevos tipos de espacio público para la comunidad, el comercio y el entretenimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo Londres ha alcanzado el nivel más alto de población en su historia, por lo que aprovechar al máximo el potencial de sus infraestructura se ha convertido en un ejercicio de pura creatividad.

Crédito imagen: Gensler

tunesles Londres ciclismo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>