Ricardo Cavolo: “La ventaja incalculable es que he podido convertir mi pasión en mi profesión”

Ricardo_cavolo

No hace falta más que ver una de sus obras para descubrir que Ricardo Cavolo es algo más que un artista, es un genio. Un creador que ha reinventado la pintura de este siglo. Nació hace 33 años en Salamanca, estudió Bellas Artes y es Técnico Superior de imagen. Ha conseguido algo muy difícil en nuestros días, y es que nadie quede irreverente ante su obra. La energía, la fuerza y el color articulan sus creaciones que se han hecho personales e identificables por sí mismas gracias a la personalidad que reside en ellas.

Cultura Hipster- ¿Quién es Ricado Cavolo?
Ricardo Cavolo- Una persona que se gana la vida  pintando y dibujando. Como tantos otros.

CH- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Cómo te planteas cada trabajo nuevo?
RC- La principal ventaja es que antes de convertirse en mi profesión, lo de dibujar era mi pasión. Hubiera seguido haciéndolo por las noches al volver del trabajo como antes, porque me lo pide mi cuerpo. La ventaja incalculable es que he podido convertir mi pasión en mi profesión.
Mantenerte mes a mes y año tras año haciendo esto es muy muy complicado. Y decidí que una de las medidas preventivas para no perder esto es plantear cada trabajo que me llega como si fuera el único. Hay veces que los proyectos son menos atractivos, pero mi reto es darle la vuelta y convertirlo en el que más orgulloso me hace sentir. De esta manera no pierdo la ilusión, y al mismo tiempo trato de mantener un buen nivel profesional. Al final cada cosa que haces cuenta, porque siempre habrá alguien que lo vea y no sabes si ese alguien te puede proporcionar nuevos proyectos en un futuro.

CH- Háblame un poco de “Proyecto Inacabado” qué es, por qué decidiste participar, qué significa para ti…
RC -Proyecto inacabado es algo que han creado la gente de la ONG Me Importas. Su planteamiento era crear un calendario para el 2105 con trabajos inacabados o bocetos de una selección de artistas que ellos eligieron y los beneficios de las ventas de ese calendario servirían para financiar proyectos que tienen en India y Guatemala. Siempre que puedo trato de colaborara con este tipo de causas a través de mi trabajo.

CH- ¿Cuál ha sido tu obra más complicada? 
RC- Complicados son siempre los libros. Es un proceso largo y que normalmente requiere mucho trabajo. Y por ejemplo en el último, “100 artistas sin los que no podría vivir”, donde tanto el texto como la ilustración son míos, es un trabajo gigante.  Pero al verlo acabado te das cuenta que el esfuerzo  merece la pena.

CH- ¿Y la más especial?
RC- Quizás este mismo libro es de las cosas más especiales que he hecho, porque es el primer libro 100% mío.

CH- Has reinventado las Nike Airmax, ilustrado tiendas de Urban Outfitters por varios países del mundo, has hecho murales para el Hotel Urban de Madrid ¿Se puede ilustrar en cualquier superficie? ¿Qué más te gustaría reinventar? ¿Cuánto tiempo te llevó finalizar tu trabajo en las tiendas?
RC- Claro que se puede trabajar en cualquier superficie. Todo es encontrarle las características propias de cada situación y en función de eso buscar la mejor manera de trabajar en ello. Yo no noto a la hora de crear ideas la diferencia de lienzo, es más una cuestión técnica.

No sé muy bien sobre lo de reinventar. Hay un proyecto que hizo un artista que fue pintar una montaña entera (Salvation Mountain), y es algo que me encantaría poder hacer algún día (pero ya ves que es algo que ya se ha hecho).
El tiempo de los murales depende siempre de la superficie. El de Londres serían unos 20 metros cuadrados y te lo hace en día y medio, y el de Hong Kong por ejemplo fueron 200 metros cuadrados y lo hice en una semana.
CH- ¿En qué estilo meterías tu arte?
RC- No soy capaz de responder a esto. Yo veo mi bosque desde dentro, veo cada árbol, y todos me parecen diferentes. Son el resto de las personas las que ven mi bosque desde fuera y aunque haya árboles distintos verán mejor qué aspecto general tiene el bosque.CH- Todos tus diseños textiles tienen bastante éxito, ¿has pensado en realizar alguna colección de prendas de vestir?
RC- Sí, llevo ya algunos años pensando en hacer algo en serio al respecto, y es posible que a finales de 2015 pueda dar mi primer paso en ello.

CH- ¿En qué estás trabajando actualmente?
RC- Ahora mismo estoy trabajando en un libro con Mario Suárez. También me encuentro adaptando mi libro de los músicos al inglés porque se va a publicar en UK y USA. Al mismo tiempo siempre estoy desarrollando varios encargos y dándole vueltas a mi próxima exposición.

CH- Tu obra está por todo el mundo, has ilustrado libros de cocina, libros de música, planos de Madrid, mucha gente se tatúa tus dibujos, ¿Qué proyecto te gustaría desarrollar? ¿Hay algo que se te resista?
RC- Últimamente disfruto mucho con los murales, y es algo que quiero seguir desarrollando. Y como sueño, ya te decía antes que lo de pintar una montaña al completo es algo con lo que se me va la cabeza.

Ricardo_cavolo_Urban_outfitters_cologne

Ricardo_cavolo_100_artistas_sin_los_que_no_podria_vivir

Ricardo_cavolo_Madrid_centre_map Ricardo_cavolo_russian_prisioners_love Ricardo_cavolo_Vlad_A4 Ricardo_cavolo_cies_island Ricardo_cavolo_bearded_sea

*Imágenes Ricardo Cavolo

Comentarios

comentarios

1 Comment

  • Buenas quizá no tiene nada que ver mi comentario con tu artículo pero me gustaría saber si tienes conocimiento de algún plugin que ayude a mejorar la presencia en línea de posts.
    El tuyo sale en Google en el primer lugar cuando haces búsquedas
    relacionadas con empleos publicos del sena y yo quisiera tener un resultado así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>