¿Qué es la gentrificación? Barrios en España como Chueca, Malasaña, El Raval o Lavapiés la están viviendo.

Quizás el primero en vivirla de los citados en el titular fuese el barrio madrileño de Chueca. Por aquel entonces todavía no sabíamos qué era eso de la gentrificación. Hoy en día es una realidad que muchos de los barrios más populares de las principales ciudades de todo el mundo están viviendo. Ähora bien, pese a ser el término de moda antes de finalizar el 2016 todavía somos muchos los que nos preguntamos ¿qué es la gentrificación? ¿cómo se está viviendo la gentrificación en España? Los barrio de nuestro país abanderados de este fenómeno son seguramente Chueca, Born, Malasaña, El Raval o Lavapiés y quizás sea este último el que más se haya manifestado en contra de este fenómeno.

 

¿Qué es la gentrificación?
Se trata de un neologismo válido en español adaptado a nuestro idioma del inglés (gentrification”) al que la Fundéu prefiere definir como elitización o elitización residencial. Ya con esta definición de la Fundeu podemos hacernos una idea de lo que recoge este concepto del mundo de la sociología y el urbanismo. Pros y contras a su favor casi a partes iguales, son muchos los que se levantan oponiéndose a él, normalmente los residentes autóctonos del barrio en cuestión por el aburguesamiento que supone. En definitiva supone un cambio en el tejido social y en la revalorización del suelo. Es por ello, por lo que entenderéis que también tenga muchos que se frotan las manos cuando un barrio se encuentra al comienzo de este proceso. Nuevos hoteles, negocios, revalorización de inmuebles y un largo etcétera que hace que para muchos se llene la caja registradora.

Si hay algo en común en todos estos barrios es que son céntricos y que antes del proceso de elitización estaban devaluados. Residentes de avanzada edad, inmuebles con carencias que tenían un buen precio para los jóvenes que querían independizarse y, por supuesto, vivir cerca de todo aquello que les puede ofrecer una gran ciudad.

Uno de los documentales de la Universidad de Barcelona para su Revista de Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales señala el problema de englobar este concepto por sí mismo exponiendo lo siguiente “La revitalización de sectores degradados o deprimidos, o la transformación social, cultural y urbanística de barrios puede ser algo extremadamente diverso y caótico si se intenta englobar todo bajo el mismo concepto. Por ello, la gentrificación debe ser entendida como un tipo de proceso concreto, que coincide, convive y se relaciona con otros que acontecen en las complejas ciudades contemporáneas. Si no se toman los elementos fundamentales y se separan de aquellos meramente coyunturales la gentrificación puede acabar siendo algo que tenga que ver con el gusto arquitectónico. Una solución que se propone frente a este dilema es tratar de ubicar de forma adecuada la gentrificación en el conjunto amplio de procesos que reproducen y modifican la estructura socioespacial de la ciudad”.

A pesar de tantos contras con los que cuenta también tiene sus pro, como la revitalización del barrio culturalmente, nueva vida económica para los negocios de siempre o incluso un mayor reconocimiento para barrios que anteriormente están abandonados en cierto modo por las instituciones municipales.

Algunos de los nuevos locales abiertos en Malasaña, echa un vistazo: Naif, El Café de la Luz, Fábrica Maravillas, etc.

El programa Sin Filtros de Cuatro lanzó en noviembre de 2016 el siguiente documental sobre ¿qué es la gentrificación? con opiniones de todas las partes. Echa un vistazo al vídeo para terminar de entender este concepto del que todos hablan hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *