¿Qué es el cohousing?

Os acordáis cuando todavía estabais en el colegio o en el instituto y os ponías a imagina como sería vuestra vida entre los 25-30 años. Sí, la edad que ahora tenemos es la que imaginábamos de niños pensando en cuando seamos mayores…

Bueno, el caso es que en esas imaginaciones muchos de nosotros vivíamos en el mismo bloque de viviendas, en el 3º Clara con su novio, en el 7º Soraya con dos compañeras de trabajo, en el 5º Felipe en plan soltero y así con los demás, porque eran nuestros amigos y en la calle pasábamos las horas… la la la… bueno pero sigamos, que nos volvemos a ir por los cerros de Úbeda.

El caso es que esto que imaginábamos de niños, o algo parecido es lo que ahora se conoce como cohousing o covivienda.

¿Qué es el Cohousing?

Se trata de una comunidad intencional, es decir, no la impuesta por el lugar en el que vives. Consiste en una comunidad (los amigos de los que hablábamos antes) que aunque tienen casas privadas, se complementan con extensos e importantes espacios comunitarios de la vida diaria. Sus residentes y propietarios anhelan una mayor interacción con su vecinos y por lo tanto planean como quieren que sea su comunidad.

El índice de personas que viven solas y la mayor esperanza de vida han confluido en el Cohousing, una nueva experiencia de vida en la que se comparte con sus pares lo que cada comunidad desee, desde servicios comunes (la cocina, lavandería, etc), hasta actividades recreativas y sociales.

Un claro ejemplo de ello son las casas construidas a las afueras de Austin, Texas. Un grupo de cuatro parejas amigas durante más de 20 años, decidió irse a vivir cerca del río del Llano para compartir bueno ratos juntos.

Las casas son idea del arquitecto Mateo García, quien las edificó pensando en la sostenibilidad. Un proyecto en el que el acero corrugado y ventanas aislantes permitiendo reflejar la luz solar manteniendo durante el verano la casa fresca.

Además los techos son inclinados, permitiendo de este modo almacenar hasta 20.000 litros de agua de lluvia, en una zona que es principalmente árida. En su interior, la madera contrachapada cobra un protagonismo principal, concediendo a cada hogar la calidez y bienestar necesarios. 37 metros cuadrados poseen las viviendas en las que hay un baño, vestíbulo, un zona de descanso formada por cama matrimonial, sofá y escritorio con bilioteca; y una cocina integrada.

¿Quién se apunta al Cohousing? ¿Era tu sueño de niñ@? Cuéntanos en los comentarios.

A nighttime shot of the exterior of the cabins. Photo by Alexander Stross

View of the cabin's interior with the bed and sofa. Photo by Alexander Stross

Another view of the cabin's interior. Photo by Alexander Stross

Que es el cohousing 5

The cabin's private bathroom. Photo by Alexander Stross

Shot of the common dining room. Photo by Alexander Stross

The front of the cabin has a portico. Photo by Alexander Stross

Que es el cohousing 2

Fotos de Alexander Stross

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *