El museo Thyssen de Madrid nos trae estas exposiciones temporales en 2019 al Bornemisza

En la variedad está el gusto y en la decisión, la capacidad de disfrutar de todo lo que nos ofrece Madrid. En esta ocasión, no hablaremos de restaurantes o de los locales de moda de la capital, si no que preferimos centrarnos en el ARTE, así en mayúsculas, pues todo lo que alberga el Museo Thyssen-Bornemizsa es una maravilla.

Inaugurado ya hace casi 30 años, hay vida mucho más allá de de la colección permanente, una pinacoteca formada por maestros antiguos y modernos entre los que podemos encontrar a El Greco, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Rubens Goya, y un larguísimo etcétera. Y este nos traerá nuevas exposiciones temporales al Museo Thyssen-Bornemisza ¿quieres saber qué, cuándo y cómo? Sigue leyendo.

Balthus

Fecha: del 19 de febrero al 26 de mayo de 2019.
Organizada por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza conjuntamente con Fondation Beyeler en Riehen / Basilea.

Esta exposición reúne algunas de las obras más representativas que Balthus realizó durante toda su carrera desde los años 20 del pasado siglo. A través de sus pinturas consigue arrojar luz sobre los distintos métodos de interacción intelectual en sus obras entre las dimensiones de espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto, así como la esencia de su enigmática obra. El artista sueco consiguió a través de su trabajo crear un estilo único y personal, una reinterpretación de la vanguardia, que bien podríamos definis como “posmoderno”.

Amar Kanwar

Fecha: del 27 de febrero al 19 de mayo de 2019.
Organizada por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, junto a Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

A finales de este mes llegarán hasta el Paseo del Prado de Madrid dos instalaciones del artista y cineasta indio Amar Kanwar. Los trabajos que se podrán disfrutar en el Palacio de Villahermosa serán The Sovereign Forest y The Lightning Testimonies, con los que quiere dar voz a la gente más vulnerable de su país.

  • The Sovereign Forest: se trata de un proyecto de investigación que comenzó en el año 2011 y que sigue en desarrollo. Compuesto por películas, libros, fotografías y documentos que se presentan como un archivo para analizar el impacto social y medioambiental de la actividad minera en Odisha, una región ubicada al este de la India.
  • The Lightning Testimonies: la violencia sexual y los secuestros que se viven en India, son los temas protagonistas de esta videoinstalación de Amar Kanwar,

Balenciaga y la pintura española

Fecha: del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019.
Organizada por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Moda y arte han ido siempre de la mano, en esta exposición que llegará en el verano, se unirán una vez más para presentar la creación de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores más admirados e influyentes de la historia de la historia de la moda, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. Muchas de las piezas que estarán expuestas, no lo han hecho nunca antes, por lo tanto se trata de una oportunidad única para conocer las líneas simples y minimalistas de este creador.

 

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

Fecha: del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.
Organizada por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Esta exposición, que llegará para finalizar el año de las itinerantes, plantea una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias que existen entre la fotografía y la pintura, pues esta primera estimuló a Manet, Degas y a los jóvenes impresionistas en el desarrollo de un nuevo modo de mirar el mundo y de jugar con las luces. Serán ocho capítulos temáticos (El bosqueEl aguaEl campoMonumentosLa ciudadEl retratoEl desnudo y El movimiento) los que vertebren la muestra en la que confluyen los intereses de pintores y fotógrafos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *