¿Por qué leer poesía es una de las formas más poderosas de terapia?

Leer poesía tiene un poder terapéutico muy potente que es único. La poesía tiene esa capacidad de involucrar nuestros sentidos junto con nuestras emociones haciendo que este arte se convierta en una experiencia muy efectiva que nos permite conectarnos con nuestra mente.

A través de su brevedad, el texto de los poemas almacena una serie de detalles con los que se transmiten poderosos mensajes a los lectores.

Que escribir poesía no es una tarea sencilla lo sabemos. Los poetas son personas que deben ser extremadamente disciplinadas en la elección y el número de palabras para conseguir crear una instantánea precisa de lo que sienten. Esta combinación de brevedad y detalle le da al lector un acceso directo al alma del poeta permitiéndole conectarse con él.

Leer poesía como terapia.
Un poema tiene esa intimidad de momentos únicos y especiales de soledad que consiguen gustarnos por la conexión con los sentimientos del poeta, sentimientos con los que logramos empatizar en la mayoría de las ocasiones. Se trata de un diálogo bidireccional, donde la comprensión entre escritor y lector es mutua.

La poetisa Molly Peacock comenta que los lectores a menudo sienten que un poema trata de ellos porque capta exactamente cómo se sienten y consigue vaciar sus sentimientos. Esto es algo que tiene un impacto profundo, casi catártico en el lector.

La lectura de poesía es apta para abrir nuestras emociones, y muy probablemente sea esta la razón por la cual ha sido tan popular como terapia para todas las edades. Las imágenes y metáforas que componen cada una de las estrofas de un poema son un patrón rítmico que consigue un efecto similar al de la música.

El formato poético permite la expresión de emociones que de otro modo sería muy difícil contar verbalmente o de una manera directa.

El poder de la poesía consigue aliviar el estrés de una forma beneficiosa para las personas y es por eso, por lo que abogamos por la lectura de la poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *