La mejor playlist en Spotify de música indie (acústica)

“Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, es…” la primevera que está a la vuelta de la esquina y que mejor que celebrar los días sol que con buena música. Hoy queremos traerte una de las playlist que nos acompaña en muchos momentos de nuestro día a día, se trata de la que para nosotros es la mejor playlist en Spotify de música indie (acústica) que podemos encontrar al final de este post o bajo el nombre “Indie Acoustic”.

Muchos aspectos avalan ya su calidad y es que actualmente está al borde de alcanzar casi los 600.000 seguidores a sus más de 100 canciones y 6 horas de música que harán las delicias de aquellos que busquen la mejor playlist en Spotify para los momentos de oficina, cocina o incluso para relajarse mientras lees un buen libro.

Artistas como Jess Morgan, Bon Iver, Jesca Hoop, José González y muchos más nos acompañan en este viaje acústico. Por qué aunque hace poco os hablásemos del documental “El indie ha muerto” parece ser que todavía sigue muy vivo.

Historia del indie según Wikipedia:

Durante los años 20 las grandes compañías estadounidenses (también conocidas como “multis” o “majors”) tales como Columbia Records o RCA Victor fueron desafiadas por cantidad de pequeñas discográficas llamadas “independientes”. Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de música blues y jazz, pero la crisis de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una “mayor”.

El término “independiente” resurge en los años 50 en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema de distribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

Por esta época y desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba “de buen gusto” que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música “diferente” tampoco se podía escuchar por las radios locales de frecuencia concesionada. Es así como surgen las radios piratas, que emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas a varios kilómetros de las costas.

En 1941 una asociación de radios y dj puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios locales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como “Such a Night” de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock’n’roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

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