José A. Roda: “Cada vez veo mi obra más naif, más simple, más cercana al juego y eso me encanta”

11707990_1005754912797864_6565641461254796516_o (1050x700)

José A. Roda, catalán, licenciado en Comunicación Audiovisual y con un posgrado en Diseño Gráfico. Él dice que probablemente no exista el José A Roda artista, pero nosotros os aseguramos que sí, José A. Roda es un artista, con un estilo muy personal que consigue que su obra no pase desapercibida. Platos, tazas, láminas son algunos de esos objetos en los que este catalán plasma su arte. Hablamos con él para saber un poco más acerca de su obra.

Cultura Hipster- ¿Cómo definirías al José A. Roda artista y al José A. Roda del día a día?
José A. Roda- Son la misma cosa, la misma persona. Probablemente el primero no exista. aunque desde fuera pueda parecer que sí. Si me conoces, verás que con un José A. Roda es más que suficiente. Una persona que intenta vivir pequeño, haciendo lo que le gusta y que procura trabajar divirtiéndose, aprendiendo y siendo fiel a lo que siente.

Cultura Hipster- ¿Existe alguna conexión personal entre todos los retratos que aparecen en tus platos?
José A. Roda- La conexión que existe entre los personajes que aparecen dibujados en mis platos es que son gente que cuyo trabajo y figura han significado cosas importantes para mí. Entiendo que son personajes bastante dispares pero las trayectorias de todos ellos están marcadas por la libertad creativa y de pensamiento. La mayoría son o han sido personas libres que han vivido como han querido y que han transmitido su verdad a través de su arte por caminos que no tienen que ver estrictamente con lo comercial, con la venta o con lo que puede gustar o demandar una mayoría. Su trabajo habla por si solo y no se parece al de otros artistas. Creo que son personajes claves para la historia del arte y la cultura.

CH- ¿Cuál de tus obras es de la que más orgulloso te sientes? ¿Alguna te ha dado algún que otro dolor de cabeza?
JR- Lo último siempre es lo que más me gusta pero no puedo decirte una en concreto porque siempre acabo haciendo algo que se impone como nueva obra favorita. Cada vez veo mi obra más naif, más simple, más cercana al juego y eso me encanta. Todo lo que tenga que ver con el mundo infantil, con los niños, me gusta y me identifica. La simpleza y pureza de los niños es algo que me hace sentir a salvo. Creo que eso me sucede porque soy una persona bastante profunda e intensa, por eso me interesa hacer cosas divertidas, inmediatas y sin calado intelectual. Es mi salvavidas, mi pastillita, mi psicólogo. El dibujo de un niño pequeño me interesa mucho más que el de un virtuoso del pincel.
Dolor de cabeza algún que otro encargo, pero ciertamente nada grave.

CH- Láminas, serigrafías, bolsas de tela, platos… ¿te has planteado abrir nuevos horizontes y ampliar la familia? 
JR- ¡Claro que sí! Tengo muchas ganas de probar cosas nuevas. Me llama mucho el textil y sus diferentes técnicas. Es lo divertido, poder cambiar, aprender e investigar. De todas formas, el tema de los soportes, como todo por desgracia, siempre está sujeto a condicionantes económicos que dificultan bastante probar según qué tipo de producción.

CH- ¿Es cierto qué fue tu madre quien te impulso a crear nuevos dibujos en tus platos y dejar un poco de lado los retratos?
JR- No sé si debo depositar el 100% de la responsabilidad en ella pero así fue. Me hizo saber, con mucho tacto y prudencia, que mis platos con personajes eran muy bonitos, pero que si no eres muy seguidor del personaje, difícilmente la gente los iba a comprar por mucho que les gustasen y me animó a dibujar otras cosas. Yo ya tenía ganas y no me arrepiento. No me interesa pasarme los días haciendo siempre los mismos dibujos, no me divierte. Lo cierto es que estoy muy contento con los últimos platos y que espero seguir dibujando otras cosas que no sean personajes en mis cerámicas.

CH- Últimamente no dejamos de ver en tus redes sociales ilustraciones de mujeres con grandes pechos e incluso utilizando una nueva técnica como es la del bisturí, ¿en qué te inspiras para estas nuevas obras?
JR- ¡Sí! Me inspiro como siempre en las cosas que me rodean y me gustan. Últimamente dibujo muchas caritas y mujeres con grandes tetas porque me parecen bonitas, artísticas y divertidas. Me parece interesante construir un lenguaje propio y ver qué pasa, ver hacia dónde me lleva. Creo que es lo que estoy haciendo últimamente. Veo a estas últimas mujeres en tetas como un juego infantil, desprejuiciado y hasta con un puntito tribal que me mola. Lo del bisturí es muy relajan. El primer día pensé que no tendría paciencia pero me he enganchado y estoy encantado. Creo que la historia del bisturí es a fin de cuentas otro elemento más que encima mi trabajo hacia el juego.

CH- ¿Comercializas tus productos solo a nivel nacional, o podemos encontrar un José A. Roda en el extranjero?
JR- ¡Sí se puede! Por el momento tengo un único punto de venta en el extranjero, en Nantes, Francia. Se ve que a los Franceses les han gustado mis platos. Espero poder ir aumentando la lista muy pronto.

CH- ¿Llegas a crear el producto de todo lo que dibujas? 
JR- No. No tendría sentido. No tengo los medios ni tampoco las ganas. No todo lo que hago es bueno, no todo lo que hago lo vendo ni lo convierto en producto. No soy tan crack.

CH- ¿Algún ilustrador al que admires?
JR- Muchos. Me gusta mucho desde siempre la obra de Mariscal. Siempre cambiante, siempre genial, siempre divertido, siempre reconocible.

CH- ¿Lady Gaga o Madonna?
JR- No es necesario envolverse en filetes de ternera para acudir a una entrega de premios pero, con todo y con eso, Lady Gaga sin pensarlo. Madonna nunca me ha dicho nada.

12548863_1116333678406653_769543113813102500_n (520x650)

IMG_2446 (434x650)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>