Jenny and the Mexicats: “Somos el resultado de cada uno haciendo lo que mejor sabe”

De la fusión entre países y estilos musicales surgió Jenny and the Mexicats, un grupo con una gran trayectoria y éxito reconocido en México. Ahora regresan a España, lugar que les vio nacer como formación, para publicar junto a Esmerarte el álbum “Ritmo frenético”, trabajo en el que pasan por ritmos como el Reggae, el jazz, el flamenco y la cumbia. Cultura Hipster ha estado con ellos para poder descubrir un poco más a esta banda y su trabajo.

CULTURA HIPSTER-¿Quiénes son Jenny and The Mexicats?
Pantera (Guitarrista)-Son unos alienígenas. Nos conocimos en Madrid hace siete años, somos una banda multinacional y multicultural: Dos mexicanos, un español y una inglesa. Tuvimos la fortuna de conocernos en Madrid, comenzamos a hacer una gira por salas en diferentes partes de España, de ahí estuvimos en varios sitios como Londres y Praga hasta que fuimos a México. Allí lanzamos nuestro primer trabajo homónimo, “Jenny and The Mexicats”, tuvo la suerte de llegar a disco de oro y estar en las listas de los más escuchados muchas semanas.Luego sacamos el segundo disco, “Ome”, lo acabamos de lanzar hace nada. Tuvimos la oportunidad de volver a España y ofrecer una gira. Aprovechamos también este momento para presentar aquí “Frenético ritmo” que es una recopilación del primer y el segundo disco, con los temas que más nos gusta interpretar y que pueda gustar al público español.
CH-Vuestra música es una fusión de estilos, ¿Cómo surgió crear estos sonidos tan personales?
Pantera-Fue por accidente. Venimos de disciplinas muy distintas, la música clásica, el jazz y el flamenco. Cada uno tiene una formación y una manera de hacer música muy distinta, al intentar juntarlas salió esto. Es el resultado de cada uno haciendo lo que sabe, no lo planeamos nunca.
Jenny (Vocalista, trompetista y compositora)-Nos conocimos en el tablao de las jaboneras y cuando empezamos a tocar juntos yo les propuse ir a tocar a un fesival en honor de Guns&Roses que hacían en Inglaterra, el plan era ir a disfrutar la experiencia, sin ningún objetivo o propósito más allá. Tras tocar allí vimos que a todo el mundo le encantaba y nos dimos cuenta de que teníamos algo.
CH-¿Tenéis algún grupo de cabecera?
Jenny-Nunca hemos tenido un punto de referencia porque lo que hemos tocado siempre ha sonado a nosotros. Cuando empezamos no era necesario, todos tenemos influencias diferentes, se notan mucho las del flamenco, folk, el jazz, rock and roll y el querer pasarlo bien, eso se palpa mucho en la música.
Icho (Contrabajista)-Tener un grupo de referencia es complicado común porque cada uno tiene el suyo. Había muchas cosas que, por ejemplo, no conocía y que he descubierto gracias a Jenny, interesarte por el resto de componentes y sus gustos te hace aprender muchísimo.
Jenny&TheMexicats_8B
CH-Cantáis en inglés y en español, ¿Os sentís cómodos en ambos idiomas?
Icho-Sí, desde el principio hemos usado los dos, al principio sólo incluíamos algunas frases en español, ha ido aumentando y ha sido todo a su tiempo. Al principio Jenny no hablaba español, pero desde que empezó a hacerlo fue natural que empezara a cantar también. Entre nosotros hablamos así, a veces en un idioma otras en otro, pero la mayoría del tiempo spanglish.
CH-¿Cómo está siendo vuestra gira por España?
Panter-Muy buena, estamos muy contentos con el trabajo pero también muy cansados porque desde que aterrizamos no hemos parado de trabajar. La mayoría de nosotros tenemos amigos y familia aquí y aún no hemos tenido de ir a ver a nadie.
Jenny-Venimos de México de hacer lo mismo y estamos aquí repitiéndolo, pero estamos muy contentos de estar respirando el aire de España y de volver a Madrid.
CH-¿Os resulta más difícil abriros hueco en la escena musical española o fuera?
Panter-Depende, el problema de ser un grupo independiente es que hay que estar en el lugar tocando y recordándo a la gente que existes. Internet ayuda mucho, nuestras redes sociales son un gran recordatorio. Estamos aquí, y mientras la gente de México nos está buscando y al revés. Siempre que llegas a un país tienes que empezar de cero, ya lo hemos hecho en Perú, por ejemplo, y cuando le contamos a la gente que en México damos conciertos para 10.000 personas muchos no se lo creen. Otras veces gente nos dice que les encanta una canción y les digo es de mi grupo, y muchas veces no nos creen, nunca sabes hasta dónde puedes llegar con tus canciones.
CH-¿Cuál ha sido vuestro momento más especial sobre un escenario?
Icho-Todos. Vivimos el día a día y creo que el último concierto siempre es el más especial.
Panter– En el Café la Palma disfruté mucho, no quería que acabara el tiempo mientras estábamos tocando.
PREGUNTA  A CIEGAS, Ele: ¿Qué momento del día es el que más os inspira?
Panter-La noche, somos muy nocturnos, con la tranquilidad de ese momento del día la guitarra suena mejor, todo lo que haces sale mejor.
Icho-La noche.
Jenny-En el baño muchas veces me salen letras sin pensar, mi cabeza me lo regala.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *