Hoteles experienciales e interactivos, el futuro que ya es presente

Madrid tiene todo lo que se necesita para disfrutar de unos días inolvidables en la capital. En un viaje, tan importante es la ciudad y la experiencia que se va a vivir, como el lugar donde alojarse y es donde Barceló Hotel Group está revolucionando con el concepto del Barceló Imagine, un hotel musical en Madrid donde confluyen armónicamente todos los géneros musicales con el confort de un hotel de 5 estrellas.

Quizá haya sido por la gran oferta de apartamentos turísticos lanzada últimamente, lo cierto es que, sea como fuere, el concepto de hotel y de alojamiento parece estar cambiando, adaptándose a las nuevas necesidades de un viajero más exigente, con más sensibilidad y buscando la diferenciación y la personalización.

Es aquí donde tienen cabida los hoteles boutique y los hoteles temáticos, pudiendo hasta dormir con superhéroes, algo seguramente soñado por muchos niños. No, no es Disney World, existe un hotel de superhéroes concretamente en Florencia, ciudad en la que, precisamente, no falta el arte.

También hay un hotel del juguete en Alicante donde se puede dormir en una habitación de Lego o de Playmobil. O si se prefiere dormir con una estrella de Hollywood, se pueden encontrar distintas ofertas en Madrid, Asturias, Barcelona o San Sebastián.

Fitur, por su parte, este año ha traído ricas novedades en cuanto a hoteles interactivos. La tecnología y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet Of Things) ha invadido todo, también las habitaciones de hotel.

Si hasta hace poco lo más tecnológico que existía es que llegaba la señal wifi a todas las habitaciones, ahora se podrá realizar el check-in a través de un robot y evitar así tiempos de espera en recepción, saber qué ofertas de ocio, restauración y otros aspectos se encuentran cerca del hotel, o hacer un viaje sin moverse de la cama.

La tecnología también está revolucionando el sector turístico y está contribuyendo a ese impulso que se está dando de turismo experiencial, en un perfecto triángulo entre alojamiento, ciudad y actividades. De hecho, muchas veces, es el mismo hotel quien asesora al viajero sobre lo más interesante que visitar en la ciudad o qué hacer si se quiere también huir de los lugares más turísticos y vivir la zona como alguien de ahí, mezclándose con las tradiciones y costumbres.

Según una encuesta realizada el pasado año por una cadena hotelera, entre los aspectos más valorados por parte de los viajeros a la hora de elegir y/o recomendar, se encuentran algunos como la limpieza, la ubicación, la comodidad para dormir y la variedad en los desayunos -unos desayunos que muchos nunca han tomado jamás en sus casas pero por los que se suele salivar cuando se trata de un hotel como Barceló Imagine. ¿Estos aspectos variarán? Es muy probable que así sea, que siempre se le dé importancia a la limpieza, pero así como la relación calidad/precio aparece a partir de la quinta posición, es fácil que, después de todo, la tecnología y lo experiencial empiece entrar en la clasificación acaparando rápidamente los primeros puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *