“Gato por liebre” o la vuelta del trueque artístico

gatoporliebre_01

Una cena para dos a la luz de las velas. Una noche de sexo desenfrenado. Una bufanda hecha a mano. Una entrevista para un prestigioso blog cultural. Una bicicleta medio destartalada que ya no usas. Una clase de auto-maquillaje. Un delicioso cheescake casero. Un reconfortante masaje con velitas. ¿Qué estarías dispuesto a intercambiar con un artista a cambio de poder llevarte su obra a casa?

Bajo esta premisa del intercambio nace “Gato por liebre”, una exposición con trabajos de artistas emergentes de la escena barcelonesa que se diferencia del resto en la forma de “pago” de las obras que los asistentes se quieren llevar a casa. Y es que aquí el dinero carece de valor y lo que importa es lo que uno pueda intercambiar con el artista.

Esta iniciativa nació hace algo menos de un año de mano de la galería Cadáver Exquisit (Santa Clotilde 6, <M> Lesseps), en pleno barrio barcelonés de Gracia, con la idea de crear “nuevos formatos expositivos”. El arte deja de ser algo al alcance de sólo unos pocos (y adinerados) afortunados para que todo aquel que tenga algo que ofrecer pueda llevarse a casa una obra original de un artista más o menos nobel.

gatoporliebre_02 cadaverexquisit gatoporliebre_03 gatoporliebre_04 gatoxliebre_05

La metodología es simple: pagas 2€ por entrar y te dan una consumición, un boli y un pequeño taco de post-its. La galería barcelonesa expone durante 2 semanas las obras de un total de 10 diseñadores, ilustradores o fotógrafos y cualquiera que lo desee puede pujar por alguna de las creaciones tan sólo poniendo un post-it con su oferta alrededor de la obra. Ah sí, no hay que olvidar poner detrás del papel  los datos personales del pujante.

Finalmente, y pasados los 14 días de exposición, los artistas escogen la oferta que más les ha atraído de todas las que rodeaban a su obra. Ya sólo queda concertar una cita con el “cliente” y realizar el intercambio. ¿Quién había dado el trueque por muerto?

 

Imágenes: http://www.cadaverexquisit.com/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *