“Expresionismo Abstracto”: Exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta junio

Hoy nos ponemos más artísticos de lo habitual, y es que hay ocasiones en las que se requiere. Hablamos de la exposición que estará disponible en el Museo Guggenheim de Bilbao que será accesible desde el pasado día 3 de febrero hasta el 4 de junio. La muestra recoge obras estadounidenses bajo el título “Expresionismo abstracto”.

¿Por qué son obras americanas?
Aunque todo nos lleva a pensar que la capital del arte por aquel entonces se situaba en París, en las décadas de 1940 y 1950 esta se trasladó hasta Nueva York, aunque más bien a Estados Unidos en su conjunto. Y es que el periodo entre la Gran Depresión y la Guerra de Vietnam situaba ya por aquel entonces a Estados Unidos como la gran potencia que es hoy en día.

Tradición y costumbre
La verdad sea dicha y aunque la capital artística del momento se hubiese trasladado hasta Nueva York, sus raíces se encontraban en Europa, pues artistas como Hans Hofmann nacido en Alemania o Willem de Kooning que se había formado en los Países Bajos, eran emigrantes europeos en Estados Unidos, de hecho, la primera vez que se usó la denominación “Expresionismo Abstracto” fue en Alemania, aunque fue posteriormente cuando sirvió para denominar a este conjunto de artistas que nos llevan durante estos meses a disfrutar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

No solo de pintura vive el hombre y esta denominación engloba además de pinturas de artistas como Pollock y Rothko, escultura, collages y fotografía como la de Aaron Siskind. Además, la relevancia del “Expresionismo Abstracto” fue tal gracias al apoyo de unos artistas con otros a este movimiento, pese a que algunos alcanzaran el éxito rápidamente, fueron bastantes los que gracias a este apoyo mutuo consiguieran también el reconocimiento.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *