Digo Detroit: ” A todo el mundo le gusta ascender, a nosotros nos gustaría encontrar a nuestro público e ir poco a poco”

entrevista a Digo Detroit

Digo Detroit es una banda que parece tenerlo cada día más claro en la búsqueda de una identidad propia y Cultura Hipster estuvo con ellos para conocer un poquito más de Ascendente

1.¿Cómo empezó Digo Detroit? ¿Por qué ese nombre?

La mitad del grupo venían de un proyecto que teníamos antes que se llamaba Sweater, y cuando acabamos esa etapa, (ya llevábamos mucho tiempo queriendo hacer cosas diferentes), yo le propuse hacer a Javi que era el bajista, si se quería venir conmigo, dijo que si, también vino Jordi que acababa de entrar, era el batería, y nada, grabamos entre todos Reflejos que era un conjunto de temas que teníamos hechos, que íbamos dejando ahí aparte y dijimos bueno pues empezamos otra vez el grupo a andar, a ver si encontramos sonido con los temas que hay.

Aunque pueda parecer que Digo Detroit salió de una anécdota increíble, no lo es. Cuando ya habíamos acabado de grabar Reflejos, con todo el disco hecho aún no teníamos el nombre, y durante varios días en un grupo de whats app nos dedicábamos a decir: yo digo tal, yo digo no se cuanto, yo digo… y hasta que un día mientras yo me tomaba un café vi un cartel que ponía Detroit, así que escribí al grupo y dije “de broma”, yo digo Detroit y sorprendentemente saltó alguien y dijo ¡ostras! pues Digo Detroit mola! Y así se quedó.

2.¿Qué influencias teneis?

A nivel melódico, todos estamos de acuerdo que son los Beatles, los que más nos gustan, a nivel experimental nos encanta Radiohead, a nivel electrónico The Chemical Brothers, Massive Attack y luego ya vamos escuchando más lo que va saliendo, pero nuestras bases vienen de todo esto más un sonido que hemos encontrado nosotros.

3.Vuestro anterior trabajo (Reflejos 2014), tenía un aire más alegre y optimista, sin embargo estas 5 nuevas canciones de Ascendente es quizás un poco lo contrario, un sonido más oscuro y denso. ¿Por qué ese cambio?

Cuando estábamos con el último disco de Sweater, fue un disco conceptual y era todo triste y menor y claro cuando ya salimos de eso, dijimos ahora tocan canciones en mayor y a dar botes. Entonces al hacer este, si quieres hablar por ejemplo del amor, tienes que dar un carácter más personal y más profundo, menos alegre y puede parecer que el sonido te va envolviendo y puede parecer oscuro pero si te fijas en todas las letras, el mensaje siempre es positivo y se abre hacia la luz.

4. ¿Por qué EP y no LP? ¿Queriais tantear a la gente con este cambio de sonido? Si todo va bien, ¿habrá segundo EP?

Efectivamente, como cambiamos lo que estábamos haciendo hasta ahora, quisimos probar y ver si esto nuevo le molaba a la gente o no. Por tiempo y dedicación era mucho mejor, puedes mimar los temas, puedes dar con lo que quieres hacer, a lo mejor si hubiésemos hecho el disco con 11 temas no nos hubiesen quedado tan redondos como creemos que nos han quedado estos. Y tal y como vayan las cosas, como van de momento que van bastante bien, si, habrá un segundo EP.

5. Ascendente es el nuevo título, ¿Cuáles son vuestras expectativas? ¿Os gustaría ascender a lo más alto de la música?

Por supuesto, a todo el mundo le gustaría, pero más que ascender es encontrar a tu público, nosotros queremos subir pero poco a poco.

6. ¿Cómo son los directos de la gira de presentación?

En los directos mezclamos temas de Reflejos con temas de Ascendente, son muy enérgicos, mezclamos el sonido también, un sonido muy ochentero y guitarrero como era en Reflejos lo hemos adaptado un poco, hemos cogido 4 o 5 temas de Reflejos y le hemos dado un poco la vuelta y lo hemos metido dentro de Ascendente, y proponemos que la gente se lo pase muy bien, porque lo que he aprendido también es que con la interacción y haciendo que la gente participe es como mejor se lo pasa y como nosotros disfrutamos más.

7. ¿Cuál es vuestro ojito derecho de estas nuevas canciones?

Para mi todas son mi ojito derecho, todas las canciones salieron por un momento especial o por algo que estaba viviendo, pero a lo mejor si tuviese que elegir, quizás tengo un cariño más especial a Temblar, porque fue la primera de la hornada.

8. Todos tenéis trabajo, ¿es difícil compaginar el trabajo con la creación y grabación de nuevos trabajos?

Se lleva no tendiendo tiempo para nada. Es salir de trabajar e irte a hacer música, salir de hacer música e irte a trabajar. El trabajo nunca me afecta a la hora de crear, intento dejarlo a un lado y como si no existiese, cuando entro en el estudio, yo soy músico y nada más.

9. En la actualidad parece que toda la música que no es comercial tiene que ser indie directamente, ¿que opinais al respecto?

¿Por qué al indie se le llama indie cuando ya no es indie? La música indie, se supone que es independiente porque es auto gestionada o porque no tienes una multinacional detrás, esta música está llenando estadios hoy en día, ¿que pasa, que esto se supone que ya dejaría de ser indie, ahora sería mainstream no? No sé, es muy difícil definir esto en la actualidad, supongo que también depende de la zona, no es lo mismo el indie en Madrid que en Cuenca, por ejemplo, quiero decir, en Madrid hay un circulo indie más grande, no deja de ser una capital, y en ciudades más pequeñas hay un circulo mucho más pequeño, pero al final yo identifico mucha de esa música a través de la calidad musical que tienen, que la cuidan mucho más tanto a nivel letra, a nivel de voz, etc…

Pregunta a ciegas lanzada por Supersubmarina:

¿Cuándo y por qué tuvisteis la inquietud en componer? ¿Cuál fue la temática elegida?

Compongo desde muy pequeño, yo creo que tenía 7 años y se la hice a una hormiga, la canción se llamaba hormiguita, a partir de ahí pues fui haciendo mis cosas hasta que lo dejas y de repente tiempo más tarde lo retomas y es cuando te das cuenta lo difícil que es escribir canciones.

20151127_165129 (366x650)

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>