Bilbao es hipster, y un secreto bien guardado

Se sabe hasta en la China que Bilbao es la capital del mundo pero, lo que quizás no se sepa, es que esta ciudad está sufriendo un proceso increíble de  transformación desde hace ya años. Bilbao está viviendo de hecho un fuerte movimiento hipster debido al constante movimiento cultural que no cesa de crecer. No en vano, Trivago la consideró una de las 5 ciudades más hipster de España, superada solo por Barcelona, Madrid y Valencia . De hecho, el Athletic Club Bilbao está considerado un equipo de fútbol hipster dada su condición en el panorama mundial, debido a su firme filosofía.

Escucha Beirut mientras lees este artículo. Dale al play.

Así que apretaros el cinturón porque además del Museo Guggenheim, su espectacular gastronomía basada en la alta cocina, su metro futurista, su veraniego festival de música BBK Life, y otras visitas obligadas y recogidas en cualquier guía mainstream, desde Cultura Hipster queremos reuniros algunos de los pequeños rincones que esconde la ciudad, y que creemos que no os podéis perder. Atentos.

1. Caravan Cinema

bilbao hipster caravan cinema

Si no sabes dónde dormir, te recomendamos este cuco Bed and Breakfast llamado Caravan Cinema, situado en pleno centro histórico. Cada habitación aquí está dedicada a un director del cine español (Pedro Almodobar, Alejandro Amenabar, Fernando Trueba, Julio Medem y por supuesto el local Álex de la Iglesia). El lugar es una fusión de diseño, historia y confort, y se encuentra cerca de paradas de travía y metro.

Descubre la Roma más hipster.

2. La Karola

bilbao hipster el karola

La Karola es imprescindible para considerarse un bilbaíno de pro. Se cuenta que hace muchos años, la joven Carlota Iglesias “Carol”, cruzaba todos los días la ría pasmando con su belleza a los trabajadores de los talleres de la zona. De ella tomó el nombre la única grúa de los Astilleros Euskalduna que aún siguen en pie (aún se puede ver en el Museo Marítimo de Bilbao) y de ella tomó el nombre este local que lleva cuatro décadas abierto. Se trata de un pequeño edificio art-decó en cuyos bajos se ubica una joya singular de la arquitectura local. Con una  terraza climatizada de más de 30 metros cuadrados, es el destino ideal para un día soleado sea en invierno que en verano. Y como además se encuentra a un paso del nuevo estadio de San Mamés, se convierte en un punto de encuentro en las horas de ambiente previas a los partidos.

3. Mercadillos: Open your Ganbara y MuMe

En Bilbao hay varias propuestas interesantes en cuanto a mercadillos de segunda mano, pero nosotros os mencionamos dos de los mas hipsters: el Rastro Open Your Ganbara que se celebra en la Antigua fábrica de galletas de Artiach en Zorrozaurre; un rastro abierto y uno de los secretos mejor guardados. Se celebra el último domingo de cada mes, donde se pueden ver decenas de jóvenes alternativos mezclados con seniors que reviven la magia de su juventud. Por otro lado os recomendamos el MuMe, en Garabia Zwap Bilbao, también en la península de Zorrozaurre. Un punto de encuentro donde con la excusa de vender, comprar, cambiar o probar instrumentos (o cualquier idea que tenga que ver con la música) se reunen luthiers, músicos, cantantes, productoras musicales, gente que quiere dar una segunda vida a sus discos, artistas, coleccionistas y apasionados de este arte.

4. Tetería Baobab

bilbao hipster tetería baobab

Crédito de foto:  www.theblackcity.com

Apodado a sí mismo el antibareto, éste lugar se ha encargado de mezclar la tradición vasca, con las nuevas tendencias, creando un rincón único en la rivera bilbaína. Baobab se podría definir como un agradable lugar de encuentro e intercambio cultural y social donde se aboga por el pensamiento crítico y la transformación social. Un espacio abierto al encuentro entre gentes y mentes diversas. Los productos que ofrececen provienen, en la medida de lo posible, de productores locales, empresas pequeñas, agricultura ecológica y comercio justo. Además la música suave permite la charla, la lectura, o el simple y gozoso ensimismamiento.

5. Sumo Sushi

bilbao hipster sumo sushi

Si estáis en Bilbao un fin de semana, lánzaos a comer pintxos, y vivid la asombrosa gastronomía local sin dudarlo. Pero si tenéis la oportunidad de quedaros más tiempo, os recomedamos una golosina. Sumo Sushi y ultramarinos es el restaurante japonés take-away más original de la ciudad. Este lugar tan pequeño ofrece además la posibilidad de ver al maestro chef en acción, las piezas de Sushi con más éxito son los Uramakis, especialmente el de atún rojo. Además podréis haceros con un estupendo kit para fabricar vuestro propio sushi en casa, pues el negocio ofrece todos los ingredientes esenciales.

6. La Hacería Jazz club

bilbao hipster haceria jazz club

Aunque la fiestilla en general se quede por la parte vieja de Bilbo, donde además el ambiente es espectacular, hay otras opciones alternativas que quitan el hipo. Es el caso de la Haceria Jazz Club, que todos los viernes por la noche se despierta, regalando la magia de un local único y diferente donde el jazz suena a verdad y la cerveza te la sirven helada. Recuerda al sabor de las míticas salas de New Orleans, Berlín, New York o Copenhague, donde se crea el éxtasis en sus ya famosas Jam Sessions. No te lo puedes perder, porque sí, Bilbao es hipster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *