Beirut, la banda hecha grupo

beirut-band-musica-grupo

beirut-band-musica-grupo

Hace relativamente poco tiempo, un amigo me comentó que había escuchado un grupo llamado Beirut que le recordaba bastante a Alt-J , insistió tanto en escucharlo, que al final claudiqué y me puse a ello. Sí, vale, muchos os sorprenderéis y diréis que ya lo conocíais, y que qué hago escribiendo sobre ellos después de tanto tiempo. Por una simple razón, porque tienen un je ne sais quois que engancha hasta dejarte sin respirar. La primera impresión no fue buena, pero tampoco mala. Se estaban asentando mis oídos a lo que estaba escuchando. Me recomendó el último álbum de 2011 llamado The Ripe Tide. Cuando le dí al play a la primera canción, A Candle’s Fire, no sabía muy bien lo que escuchaba y no sabía distinguir dónde estaba lo que le recordaba a Alt-J.

En una primera impresión, tras haber escuchado tres o cuatro canciones, comencé a distinguir otra serie de posibles influencias o semejanzas con otros grupos. El sonido decadente de la voz cantante se me antojaba bastante parecido al vocal de Grizzly Bear Edward Droste. Incluso en los ritmos de algunas canciones, con los coros acompañando la voz principal de los de Beirut, Zach Condon, como la canción de Vagabond que recuerda bastante a Grizzly Bear. Otro de los grupos que me pareció haber recordado, en primera impresión, fue Mumford & Sons, sobre todo en los vientos e, incluso, en algunos ritmos de guitarra que recuerdan al folk. De hecho es lo que pretenden hacer, incluso llegan a hacer, mezclando el folk con sonidos orientales y con alguna influencia mexicana también en los vientos, suavizados con un sonido algo pop, sin pretender serlo. Después de varias escuchas, llegué al tema de Santa Fe y por fin vi alguna semejanza a los grandes Alt-J, sobre todo en los coros y en la mezcla de ritmos pop con las demás influencias musicales.

La verdadera impresión que queda tras escuchar este grupo, es que parece más una banda de música, lo cual los dota de un atractivo único. Es cierto que muchos grupos folk utilizan muchos vientos, con claras influencias en bandas de música que, incluso, te llegan a trasportar a los pasacalles típicos o, fuera de querer parecer pretencioso y religioso, llegan a recordar a algunos pasos de Semana Santa o, por los toques orientales, a lo que en Valencia (sobre todo en el sur, Alicante), estamos acostumbrados por las marchas de Moros y Cristianos. Como también lo estamos con algunos grupos valencianos de tendencia más ska o rockera que recurren a los vientos para dotar un sonido casero a su música que, a parte de sus letras, hacen que sean más atractivas y pegadizas sus canciones. Tal vez, esos sonidos tan familiares son los que han hecho que Beirut me enganche hasta la saciedad. Además, en su trabajo de 2007 The Flying Club Cup se puede apreciar cierta influencia de la música francesa, con la introducción del acordeón y ritmos que recuerdan a artistas como Ridan, cantante francés de ascendencia argelina del que algún día os hablaré. Si seguimos mirando hacia casa, tal vez llegan a recordar a los catalanes Manel, que también juegan con el folk, algunos vientos y demás, que también les hace un sonido único.

Beirut, sin embargo, no creo que persiga este fin protesta. Pero consigue que con esos sonidos sean sus canciones más atractivas de lo que parecían en la primera escucha. Tal vez puede costar que no entre en un principio, pero una vez das la segunda oportunidad te envuelven y te atrapan. De hecho, desde la recomendación de mi amigo no he podido dejar de escucharlos en todo momento. Habiendo agotado todos sus álbumes (que son cuatro, incluso sus EP’s), mi personal recomendación es escuchar, en primer lugar, The Rip Tide, el álbum que sin duda te hará pasar a los siguientes. Os dejo una canción para intentar atraparos en la atmósfera de los estadounidenses Beriut.


Comentarios

comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>