5 innovadoras tecnologías verdes que los hipsters apoyarán

Los hipsters siempre buscan usar tecnología consciente con el medio ambiente y mucha de la tecnología que va surgiendo empieza a ser cada vez más ecológica y orientada a la sostenibilidad.

Es por eso que aquí te dejamos cinco innovaciones interesantes de tecnología verde que seguramente apoyarás.

Y después de descubrir los avances hechos en tecnologías verdes, no dejes de enterarte por qué hay que preocuparse cada vez más por la ciberseguridad en América Latina.

El inodoro de compostaje o baño seco ecológico

La escasez de agua en todo el mundo ha hecho que los usuarios reconsideren el uso de agua potable para lavar los desperdicios, y un deseo cada vez mayor de buscar formas más sostenibles y naturales para lidiar con nuestros desechos hace que se busquen alternativas más ecológicas. Uno de estos métodos, el inodoro de compostaje, ha provocado muchos rumores recientemente, y ciertamente podría ser una opción más asequible para los más de 5 millones de personas en todo el mundo que aún no tienen acceso a un saneamiento decente. Consistente en un separador de orina y lo que es, esencialmente, un cubo, cualquier persona que use el inodoro simplemente agrega un puñado o dos de aserrín o fibra de coco una vez que hayan hecho sus necesidades. Una vez que el cubo está lleno, se puede permitir que se descomponga en un compuesto utilizable o “humanure”. Puede que todo parezca demasiado anticuado para algunos, pero se están volviendo cada vez más comunes en casas ecológicas, y una empresa en Oregón incluso ha lanzado una gama de inodoros portátiles de compostaje llamados “Nature Commode”.

Ventanas solares

La idea de las ventanas que no solo se oscurecen automáticamente a la luz del sol, sino que también pueden usar esa luz solar para generar electricidad, ha existido por algún tiempo. Pero en el 2019, nos acercamos más que nunca a verlos convertirse en realidad. Los avances en la formulación de compuestos cristalinos llamados perovskitas, que son casi tan eficientes como los cristales de silicio para convertir la energía solar en energía (22% contra 25%) significa que pronto tendremos una manera de lograr este objetivo de manera asequible. Si bien todavía hay muchos problemas que superar, como la tendencia de los compuestos a darle un tono ligeramente rojizo al vidrio, la carrera por la formulación perfecta está en marcha.

Uso de refuerzo de geocélulas para reducir la huella de carbono de la construcción de carreteras hasta en un 60%

Ya sean autosuficientes, eléctricos o vehículos tradicionales, la construcción de nuevas carreteras es vital para el desarrollo económico. Pero en áreas donde hay suelos blandos o una subrasante de mala calidad, la construcción de carreteras duraderas a menudo ha significado que los agregados de alta calidad deben transportarse en camiones desde grandes distancias. Este proceso significa que tanto el costo como las emisiones de carbono totales del proyecto se ven afectadas negativamente.

Es aquí donde nace la tecnología de geocélulas, en donde se usa una matriz de confinamiento celular construida a partir de una nueva aleación polimérica llamada Neoloy. Esta matriz tridimensional en forma de panal puede integrarse al sitio plano y luego rellenarse con cualquier material local que esté disponible. Debido a que las células evitan que su contenido se arrastre o mueva, crean una especie de “colchón” estable que ha demostrado ser notablemente duradero, y los beneficios no se detienen allí. En un estudio reciente, se demostró que las geocélulas reducen las emisiones de carbono promedio de un proyecto en un 60% e incluso reducen el espesor final de la carretera requerido en un 50%. La construcción de carreteras se ha vuelto mucho más sostenible.

El primer tren con energía solar del mundo

Equipado con paneles solares curvos hechos a medida, un tren extraordinario en Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia, funciona completamente con energía solar. La energía solar adicional es capturada por un gran conjunto solar en el techo de la plataforma, y el tren recicla la energía utilizada durante el frenado para alimentar nuevamente a sus baterías a bordo. Esas baterías permiten que el tren siga funcionando incluso durante el tiempo nublado, aunque hay un motor diésel de respaldo para usar en emergencias.

Aunque actualmente el tren solo transporta a 100 pasajeros a la vez y se encuentra en una ruta plana, es un ejemplo notable para otros países donde la energía solar podría proporcionar una alternativa más limpia al transporte masivo.

Un bono inesperado de los parques eólicos marinos: ¡nuevas casas para peces de arrecife!

Si bien la intención no era proporcionar un nuevo hábitat para los peces cuando los EE. UU. construyeron su primer parque eólico marino en las aguas de Rhode Island, las recientes imágenes de video muestran que esto ha sido un beneficio colateral potencial a la instalación de enormes turbinas. Si bien tomará tiempo para conseguir datos significativos sobre si los nuevos hábitats creados por las bases de las turbinas están teniendo una diferencia tangible para las poblaciones locales de peces, es ciertamente agradable ver una solución verde que tenga efectos de positivos para el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *